La comida que ofrece CDMX.

pozole-cdmx

Hablar sobre la gastronomía de México o algo mas sencillo como la comida que ofrece CDMX es algo realmente extenso y que no podría explicar en un solo post. Por ello, hoy solo escribiré un poco sobre los variados y riquísimos alimentos que me acompañaron a lo largo de estos viajes en el DF.

 

Desde mis viajes años atrás, lo primero que tuve que llegar a pedir y comprobar fue la quesadilla con queso jajajaja… quizá esto a algunos no les suene pero entre el estado de México y Jalisco, hay una guerrilla entre si las quesadillas llevan queso o no jaja… así que lo primero que llegue a pedir fue mi quesadilla con queso, aunque las personas de la fonda (comida económica y casera) me vieran feo.

 

En mi segunda visita, no deje pasar las famosas guajolotas o como muchos la conocen “la torta de tamal”, ese día hacia mucho frio y debo admitir que mi torta de tamal con mi atole fue la gloria!!! Realmente me gusto el sabor de la torta, obviamente era muy seca, porque literal, es un tamal dentro de un birote (típico en Guadalajara), bolillo o telera (cada estado lo nombra diferente) pero el atole (bebida elaborada de maíz cocido) calientito por la mañana fue el complemento ideal para digerirla mas fácil, un alimento que en CDMX no debes dejar pasar.

 

Por otra parte, las salsas picantes, realmente son picantes, aquí en Jalisco hay miles de salsas, por ejemplo, hay verdes que pican y que no, al igual que salsas rojas  que pican y otras que no. Mientras que en CDMX sabes que la salsa es picante y no hay de otra.

 

Quiero resaltar también las comidas típicas mexicanas, como el pozole, las gorditas, pambazos y con mención honorifica los tacos, son deliciosos en este estado. Amo los tacos y en cada estado del país de México es algo que no debe faltar, cada uno con ese toque que los distingue, pero con un sabor y una forma de comerse que no hay y ni existirá en otros países.

tacos-cdmx

tacos-cdmx

La gastronomía en México es una de las mas extensas entre varios países, pero ese toque cultural y tradicional en la vida común de cada habitante la hace única. Por ello, el día 16 de noviembre del año 2010 fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así de fregona es nuestra gastronomía y por ello este post se lo dedico a una pequeñísima parte de lo que conocí en el estado de México.

 

Y no solo la comida es espectacular, las bebidas que este estado ofrece es riquísimo, entre ellos esta el mezcal y el pulque, los cuales son destilados del maguey que solo en estas zonas se cultiva. Y las no alcohólicas como el atole o el chocolate en agua o leche.

 

Si ustedes no son del estado de México, les recomiendo la comida y bebida, su amplia variedad y ricura los dejara asombrados. En cambio, si no son paisanos, déjenme decirles que el país de México, desde el pueblo mas pequeño, hasta la mas inmensa ciudad los dejara anonadados con la exquisita riqueza gastronómica.



desayuno-rikardotavares.com

desayuno-rikardotavares.com